viernes, 5 de agosto de 2011

FESTIVAL BEELD VOOR BEELD

    Beeld voor Beeld  es un festival de documentales  cuyo enfoque  es la cultura y la representación
El festival muestra documentales sobre  diversas culturas y ofrece una plataforma, un lugar de encuentro para los realizadores y el público en general.


Beeld voor Beeld (Imagen por Imagen) se posiciona en el cruce de la antropología visual, cine documental y la política. A menudo las preguntas sobre la representación de otras culturas debe elevarse, como las imágenes casi siempre nos llegan a través de una perspectiva occidental. El festival muestra documentales impugnantes desde un ángulo inesperado. Documentales que nos obligan a evaluar de manera crítica nuestros prejuicios e ideas preconcebidas sobre otros pueblos y culturas, medio ambiente y grupos. Por lo tanto el subtítulo del festival es: Festival de Cultura y de la Representación.
Las películas proyectadas en Beeld voor Beeld tienen en común que los cineastas vivieron un largo tiempo en el contexto de su película. Han logrado forjar una relación íntima con la que gente que han filmado, comunicando una "visión desde adentro" con el espectador. La antropología ha sido pionera en explorar este método de "observación participativa". Las películas que son su resultado, nos llevan a mundos desconocidos o nos da una mirada nueva y refrescante en el mundo en que vivimos. Usando este método Beeld voor Beeld quiere crear, o al menos intentar a crear, un entendimiento de otras culturas, de otras formas de vida, de otras personas.
El documental es una forma de transmitir percepciones sobre la cultura por su enfoque en problemas sociales y en aspectos diversos de una sociedad. El documental se ha vuelto importante en la lucha por la autonomía y ha apoyado la democracia de las sociedades.
Para beeld voor beeld la discusión sobre las películas es la esencia del evento: poner las proyecciones en un contexto socio-cultural, con los directores, conferencistas y el público que asiste al evento.
Para la universidad central siempre ha sido importante abrir espacios a la cultura, y mucho más desde la perspectiva audiovisual que mantiene vivo el espacio del cineclub; de ahí proviene el  interés por participar en la plataforma creada por el festival de documental antropológico.  Beeld voor beeld en Colombia quiere promover el entendimiento con otras culturas, individuos, maneras de vivir.

http://www.beeldvoorbeeld.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario